Los Primeros Homínidos y sus Antecedentes (El Camino)

¿Qué son los Homínidos? ¿De donde vienen? Primero que nada los Homínidos son una subdivisión de los Primates que se desplazan de manera bípeda y no braquiardial y cuyo único descendiente existente son los humanos. Los Primates, los Primeros, Se separaron de los Platirrínos (Lemures) hace 70 millones de años. Luego de el movimiento tectónico y la formación del Great Rift Valley, se va a observar que algunos de los primeros homínidos, si no todos, van a coexistir en este valle siendo unos contemporáneos con otros a pesar de sus diferencias evolutivas. El primer antecedente al largo camino hacia la evolución al Homo sapiens va a ser el Ardipithecus rámidus (Mono del suelo y raíces) este Homínido vivía en un medio forestal de hace entre 7m.a.-4,5m.a. Se puede apreciar un aparato masticador muy grande (es decir que presenta mucho prognatismo o proyección del aparato masticador muy característica en los primates) y molares muy esmaltados para poder romper y triturar nueces y raices, las cuales eran su alimento; gracias a su aparato masticador tan grande se disminuye su capacidad craneal inhibiéndolo de habilidades como el raciocinio, aprendizaje, y por sobre todas las cosas la capacidad de abstracción mental, elemento que veremos más adelante.



Las especies que vienen a continuación pertenecen al género Australopithecus (Mono del sur). El más antiguo de éstos es el Australopithecus Anamensis, denominado así porque se encontran fósiles de esta especie cerca del lago Turkana (anam significa "lago" en lengua turkana, entonces su nombre significaría "Australopiteco del lago"), con una datación de unos 4 m.a.. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se puede deducir que no sólo se alimentaba hojas y frutos sino de otros alimentos más duros. Se cree que vivió en un ambiente forestal abierto, o en una sabana arbolada. No hay completa seguridad de que estos individuos fueran bípedos, pero se cree que lo más probable es que sí lo fueran.

El siguiente individuo del que hablaremos a continuación es el Australopithecus Afarensis, o "Australopiteco del país de los Afar" (la mayor parte de los fósiles de estos individuos se han encontrado en el río Awash, en el país de los Afar, Etiopía y en Laetoli, Tanzania). Entre los fósiles de Afarensis encontrados, se encontró parte del esqueleto de una hembra de esta especie en 1972, que fue apodada "Lucy" por su descubridor, el arqueólogo Donald Johanson. El Australopithecus Afarensis tenía una capacidad craneal de unos 400 - 500 cc. Los machos podían alcanzar una estatura de 135 cm y un peso de 50 kg, mientras que las hembras no llegaban al metro y pesaban unos 30 kg. Tenían una dieta vegetariana, ya eran con certeza seres bípedos, y vivían en un hábitat intermedio, es decir, no vivían en una selva húmeda ni en una estepa totalmente seca.





El tercer individuo de los Australopithecus es el Australopithecus Africanus. Este individuo data entre 3 y 2 m.a. Estos individuos son los primeros en donde se documenta la consumición de proteína animal, probablemente a través del carroñeo. Tenían una capacidad craneal aproximada de entre 375 y 515 cc, medía unos 125 cm y pesaba unos 30 kg. Su desaparición se debió probablemente a los cambios climáticos radicales que ocurrieron hace unos 2 m.a.

No hay comentarios: