La Revolución Neolítica (Asentamiento de los primeros grupos humanos)

En el Holoceno, hace aprox. unos 15.000 años, los glaciares se derriten, trayendo consigo una serie de nutrientes que van a convertir a la tierra en un lugar muy fértil, específicamente un lugar llamado el Creciente Fértil. Es aquí donde el hombre empieza a convertirse en Semi - Sedentario, ya que la enorme cantidad de recursos le va a permitir asentarse por mucho más tiempo. En ésta era geológica es también donde se ve la extinción de la megafauna Pleistocénica, y por ende la del Homo sapiens neanderthalensis y a su vez trayendo a la nueva fauna Holocénica, fauna a la cual se va a tener que edaptar el Homo sapiens para poder cazarla y sobrevivir, ésta fauna se ha adaptado alas nuevas condiciones climáticas, por lo tanto son mucho más rápidos y pequeños.

En esta etapa evolutiva del hombre, las sociedades estaban organizadas en Hordas o Bandas, l
o cual implica una sociedad caótica (sin un orden preestablecido) en la cual se documenta la aparición de un líder impuesto por la fuerza, y no se plantea un orden interno, es decir, no hay familias ni estratificaciones sociales, y se impone la violencia como elemnto organizador.

Por otra parte, en la situación económica, habían grupos de cazadores y de recolectores, los cuales eran nómadas, en los que se utilizaba tecnología lítica de Modo Técnico IV, en la cual se empleaban los Microlitos (Diversas herramientas hechas a partir de una materia prima, la piedra, mediante su utilización correcta, sin agotarla aceleradamente.)


La aparición de los Nichos Ecológicos (Lugares limitados en espacio con condiciones físicas particulares que van a permitir la presencia de una enorme cantidad de recursos silvestres, así como fuentes de agua.) En estos lugares se
va a producir el asentamiento permanente de los grupos humanos, teniendo recursos como: en los cereales(trigo y cebada), entre las leguminosas(Lentejas y arbejas), y entre los animales (ovejas y cabras.)

Estos Nichos Ecológicos van a estar situados en el área del Cresciente Fértil (Arco geográfico que va desde el sur del actual Irak, hasta la zona suroriental de la actual Turquía. Aquí se va a
producir un proceso llamado la Revolución Neolítica mediante un proceso de Domesticación de las especies animales y vegetales:



  1. Colonización y saentamiento de los grupos humanos en el Creciente Fértil y los nichos ecológicos.
2. Observación y Experimentación sobre especies silvestres.

3. Primeros indicios de la domesticación de especies.



Aportes Fundamentales a la Revolución Neolítica:

1. La domesticación de las especies animales y vegetales.

2. El Descubrimiento de la agricultura.

3. El Sedentarismo en los grupos humanos.

4. La nueva organización social, Tribus.

5. Surge un instrumento común para todas las culturas, la cerámica.

No hay comentarios: