La Teoría de la Eva Mitocondrial (Colonización del Homo sapiens)

¿De dónde provenimos todos los seres humanos? Esa pregunta se ha planteado de todas las formas posibles durante siglos, hasta que hallamos la manera de descifrarla.

Mediante el análisis y el estudio del ADN Mitocondrial (que es el
ADN que se hereda por via materna única y exclusivamente, y donde ocurre la respiración celular; este tipo de código genético muta cada 20.000 - 15.000 años, por lo tanto al estudiarlo y analizar su procedencia se puede hallar un resultado, en este caso un orígen más preciso, si no único.) Se ha logrado hallar a nuestro ancestro común una mujer llamada la "Eva Negra o Eva Mitocondrial". Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia). Este nombre ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que la Eva mitocondrial fue el único ancestro femenino que vivió en su época. Pero es muy probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas mujeres hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), si se sigue una línea de cada individuo a su madre, y si estas líneas se continúan desde cada una de esas madres a sus respectivas madres, se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno; el cual correspondería al de la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la Teoría del orígen común (. Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo Sapiens) se originaron en África hace entre 100.000 y 200.000 años.

La 1era migración de estos individuos fue hacia Yemen en la península arábiga, en los principios del Oloceno, a causa de la falta de alimento y del incremento en la temperatura, luego toman rumbo hacia la India y Malasia en el Sur Asiático, en donde ocurre la gran erupción volcánica de Toba, la cual produce 6 años de oscuridad; Luego, los que han logrado sobrevivir pasaron a poblar las islas de Indonesia y Australia.

la migración de regreso, gracias a la llegada de las lluvias y a la aparición de nichos ecológicos, fue mediante un proceso de "Desviación", en el cual los grupos de humanos toman caminos diferentes, probablemente por las diferentes opiniones de los líderes de las posibles Hordas; algunos migran a Europa, a través de Rusia, otros se establecen en China, y los más importantes de todos son los que van a asentarse en el Creciente Fértil, ed la parte de la Alta Mesopotamia gracias a la aparición de nichos ecológicos, y aquí es donde empieza la revolución Neolítica.



13 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me fue de muchisima ayuda, para mi trabajo de ciencias naturales :) :D

Anónimo dijo...

Muy buena,esta teoría le daría un buen golpe en los dientes a más a de uno.

Unknown dijo...

Alguien puede aclarar lo más relevante de este asunto, o sea, si esta Eva mitocondrial tuvo (o no tuvo) su propia madre, y que diferencia hubo (o no hubo) entre el ADN mitocondrial de ambas mujeres?

Lo comento para no seguir en el cuento de "la primera mujer del jardin del Edén", alguien puede informar al respecto?

Glenny dijo...

la eva negra fue producto de la evolucion o cual fue su origen , de cuanta poblacion se habla en esas epocas?

Unknown dijo...

Lucy o lulu es negra pero eva no
Adamus trabajadores negros , adan no
Sus descendentes monogamos mejoran
A gran velocidad y hablan que letras ,a

Unknown dijo...

Todo empieza en sumeria donde los cabezas negras fueron educados por los dioses venidos del cielo
El oro fue el motivo

Unknown dijo...

E , va , las lulus tuvieron madres como ellas pero hace cien mil years se mezclaron con los diosesvenidos del cielo que diversifico los lulus

Unknown dijo...

El conocimiento es como los cimiemtos del cosmos

Unknown dijo...

La piramide tuvo en la camara del rei grandes combustiones protegidas por la mole de piedas, luego sirvio de morada para el mas alla

Unknown dijo...

Lulu y eva negras , los negu y adan negros, la diferencia fue el habla cambio de umano a hombre saber

Unknown dijo...

Antropologia quiere decir, logia es logica o estudio, tropo es todo lo referente a an dios del cielo y creador del humano antiguo ancestro angel y amo del amor

Blog Numérico dijo...

La materia y la energía están cuantizadas, por lo tanto el ADN también, y los eslabones del ADN forman bloques, por lo tanto es posible ganar o perder un bloque de eslabones completos en una cadena de ADN, cuando se dice secció de código, da la impresión de que la candea pudiese romperse con la misma facilidad en cualquier posición, pero eso no es así, como norma general la larga cadana de ADN se rompe como caulquier otra cadena, ya sea donde actúa el agente que la rompe, o en el eslabon más débil, la acción que la rompe no tiene que ser mecánica, más corresponde a acción bioquímica, fotónica, y otras que actúan sobre la estructura molecular del ADN particularmente los virus.

Lo que quiero decir es que las características de los padres no necesariamente son identicas a las de los hijos, estos pueden ganar, perder caracterísitcas, además que por provenir de la unión de dos cadenas diferentes, casi siempre representan una nueva combianción de genes, siendo la posiblidad de que no sea así extremadamente pequeña.

La selección natural solo permite que las transformaciones viables en el medio sobrevivan y se reproduscan, lo que hacen con bastante eficiencia, pero no estan impedidas las modificaciones, que por otro lado permiten sobrevivir a las especiaes en medios cambiantes, si no se modificaran cuando cambia el medio, la especie desaparecería pues no se podría adaptar ningún desendiente a esse nuevo medio.

Francamente no se porque parece tan difici.

Anónimo dijo...

No mames antropo es hombre, es la ciencia que estudia al hombre como animal racional, no tiene nada que ver con dioses